lunes, 4 de abril de 2011

Padres y Madres agredidos por sus propios hijos

Por medio de este blog, me gustaría conocer sobre casos de violencia de los hijos e hijas hacia sus progenitores. Estoy haciendo una investigación al respecto y se que existen muchos casos, pero lamentablemente los padres y madres que son agredidos no denuncian por verguenza, porque se sienten culpabilizados o señalizados. 

En España y otros países estos casos son atendidos en centros especializados sobre el tema de violencia filio-parental. Acá en Colombia ni siquiera se habla del tema en la esfera pública, a pesar de su existencia. 

Sin querer hacer señalamientos ni a padres, madres o a los mismos jóvenes que agreden a sus progenitores, espero poder identificar más sobre estos casos y tener la oportunidad de dar a conocer parte de esta problemática demostrando su existencia en nuestro país y que no se está haciendo nada por darla a conocer. 

Este tipo de violencia se convierte en una nueva forma de agresión especialmente contra la mujer, en este caso madres, quienes socialmente están preparadas para recibir señalamientos acerca de la crianza de los hijos, sus conductas y comportamientos. Realmente hay que profundizar en los factores culturales, sociales y económicos que rodean las situaciones de violencia familiar. 

Más adelante publicaré artículos relacionados con el tema. 

Nidia Nitola B.
Trabajadora Social


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta situación se da en muchas familias, solo que no quieren contar. Luego que en los medios de comunicación se hable de ello, la gente se animará hablar más. Y estoy de acuerdo con que es un tipo de violencia especialmente en contra de las mujeres, son ella las más maltratadas no solo por su pareja, sino actualmente también por sus propios hijos.